El Sistema de Gestión y Análisis de la Deuda de la UNCTAD, SIGADE, se ha instalado con éxito en el Ministerio de Finanzas de Tayikistán y sus funcionarios han recibido formación sobre las funciones básicas del sistema para el registro y la presentación de informes.
La instalación del SIGADE 6, la formación informática relacionada y la formación básica funcional en el sistema para los funcionarios de la deuda pública tuvieron lugar en la capital del país, Dushanbe, en el Ministerio de Finanzas, del 3 al 28 de octubre de 2022.
La implementación del SIGADE es un componente clave del objetivo del Gobierno de modernizar su gestión de la deuda y fortalecer sus herramientas y procesos para una gestión eficaz de la deuda. Este objetivo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza-SECO, que financia la asistencia técnica en materia de gestión de la deuda en Tayikistán a través de un proyecto SIGADE de la UNCTAD denominado "Fortalecimiento de la gestión de la deuda pública en la República de Tayikistán".
La adopción del sistema DMFAS sustituirá al anticuado programa informático que utilizaba hasta la fecha el Gobierno, y esto facilitará la capacidad del Ministerio para aplicar las normas internacionales y las mejores prácticas en materia de registro, información y análisis.
A través del proyecto, los funcionarios encargados de la deuda recibirán después una formación en informes avanzados, validación de datos de deuda, estadísticas de deuda y análisis de la cartera de deuda, así como un taller para la formulación de procedimientos. Los beneficios incluirán procesos operativos más sólidos, una mayor confianza en la fiabilidad de los datos de la deuda y una mayor capacidad para elaborar informes y realizar análisis de la deuda.
El proyecto también prevé un enlace entre el SIGADE y el sistema de tesorería del gobierno, lo que aumentará la eficacia en los procesos de servicio de la deuda.
La formación básica finalizada precede a la fase de recopilación de datos en la base de datos que se espera concluir el primer trimestre de 2023.