For use of information media - Not an official record
SIECA y UNCTAD elaborarán diagnóstico del comercio de servicios en Centroamérica

Centroamérica, Guatemala, 29 November 2016

​La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) anuncian el lanzamiento de un proyecto de investigación conjunto para elaborar un diagnóstico del comercio de servicios y su rol en las cadenas de valor a nivel regional. Los servicios representan un 63% del PIB de América Latina, y hasta un 66% del PIB de Centroamérica, de acuerdo a la UNCTAD. El sector también es responsable de 63% de los empleos de América Latina y 62% en Centroamérica.

El Secretario General Adjunto de UNCTAD, Joakim Reiter, visitará la SIECA el próximo 1 de diciembre para hacer el lanzamiento conjunto del plan de trabajo y participar en un conversatorio sobre “El rol del comercio de servicios en las cadenas de valor”.

En representación de la SIECA participará el Director Ejecutivo, Javier A. Gutiérrez.

Diagnóstico y mapeo del comercio de servicios

El propósito del plan de trabajo conjunto es expandir la cobertura de información estadística y análisis sobre el comercio de servicios en Centroamérica. También se busca generar insumos y espacios de discusión de políticas para fortalecer el sector, así como facilitar una mayor participación de la región en el comercio de servicios.

En detalle, el plan de trabajo contempla la realización de un diagnóstico y mapeo del desempeño y valor añadido del componente de servicios en las cadenas regionales de valor, así como un mapeo de las exportaciones de servicios facilitadas por el uso de la tecnología en Centroamérica.

Conversatorio: El rol del comercio de servicios en las cadenas de valor

El Secretario General Adjunto Reiter ofrecerá una ponencia sobre “Retos del Comercio: Desafíos y Perspectivas”. La conferencia será impartida el 1 de diciembre de 2016, a las 18:00 horas, en el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE) de la SIECA.

Esta actividad es abierta al público. Se requiere confirmación previa, al correo: [email protected]

Acerca de SIECA

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana – SIECA – es el ente encargado de impulsar los esfuerzos para alcanzar gradualmente la unión económica de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Con ello, la SIECA cumple con su objetivo de ampliar las opciones de desarrollo de la región y establecer vínculos más cercanos con la economía internacional.

La SIECA tiene su sede en Ciudad de Guatemala y es la secretaría técnica del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) y del Consejo de Ministros de Transporte (COMITRAN).

SIECA
Salón Centroamerica
4a. Avenida 10-25 Zona 14,
Guatemala, C.A.


Acerca de UNCTAD

UNCTAD es un órgano permanente intergubernamental establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1964, que se encarga de los asuntos relacionados al comercio, las inversiones y el desarrollo. Su objetivo es maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo así como la asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial. La sede principal está localizada en Ginebra. UNCTAD es parte de la Secretaría de Naciones Unidas